viernes, 11 de noviembre de 2016

Campaña de plantación primavera 2016 con pequeños productores del departamento de Goya, Corrientes

Se realizó una de las entregas de plantines forestales para la campaña de plantación "primavera 2016", para la implementación de proyectos silvopastoriles el 11 de noviembre, en el departamento de Goya.

Los beneficiados de la campaña se encuentran tramitando beneficios de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, Res. 33/13 régimen con adelanto. Esta actividad se enmarca dentro del trabajo en conjunto entre los técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bella Vista, la Agencia de Extensión Rural INTA Goya, la Cooperativa de Tabacaleros Ltda., la delegación Goya de la Secretaría Agricultura Familiar y la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, Alliance One Tabaco Argentina y la Municipalidad de la ciudad de Goya. 


La entrega de las plantas se efectiviza una vez realizada la preparación del sitio de plantación: control de hormigas y preparación de suelo por cuenta del productor bajo el asesoramiento de los técnicos participantes. 


Se promueve que el productor se integre a la actividad forestal con las herramientas disponibles en la chacra y/o asociación cercana. En general se han realizado pasadas de rastra de disco con tractor, arado mancera sobre la línea de plantación, lomeadora tipo hortícola para levante de camellón y aplicación de herbicida pre y pos emergente, Así también una simple aplicación de herbicida total de forma manual con mochila, sobre línea de plantación como única labor. 

El proyecto que agrupa a productores de diferentes parajes como: Timbó, Álamo, Mercedes Cossío, Ñaenbé y Rincón de Luna entre otros, utiliza Eucaliptus grandis para el componente arbóreo combinado con pasturas naturales y en algunos casos implantadas como Brachyaría, con densidades de plantación variables pero en el orden de las 500 pl/ha en diferentes diseños de plantación. 

Dado que la mayoría de los productores realiza un manejo predial diversificado: ganadería, cría de animales menores y de granja, horticultura bajo cubierta, tabaco y zapallo, los sistemas silvopastoriles con cultivos intercalares en el primer año, son una opción interesante para los pequeños productores de la zona, que ven a la forestación como una forma de inversión al mediano plazo, a través de la obtención de "tijeras" para uso de estructuras productivas de la madera y producción de "Rollizos" al largo plazo. 


Fuente: Técnico Regional Ing. Sebastián Bessonart de Corrientes, Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.